miércoles, 17 de abril de 2019

LAS ALAS DE LA VIDA

 "Lo entiendes con la cabeza, pero no con el corazón"

SIPNOSIS 

   El medico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un amigo, director de cine, para que filme su lucha por la dignidad en el vivir y en el morir y, sin dramatismo y "si es posible con una sonrisa", transitar juntos por el complejo escenario creado entre los umbrales de la vida y la muerte. 




El médico Carlos Cristos, protagonista e inspirador del documental nació en Galicia en 1956 y falleció a los 51 años en su domicilio en Mallorca. Fue licenciado en Medicina y Cirugía. Como médico de familia ejerció en Mallorca, donde residió hasta su muerte con su mujer Carmen Font, también médico, y con Carmela, su hija. Fue una persona muy polifacética, colaborador regular de Radio Nacional de España con programa propio sobre la salud, amante de la investigación y de la ciencia, músico, piloto de vuelo libre, patrón de vela, montañero, todo ello a pesar de luchar contra una enfermedad neurodegenerativa.

   Un día Carlos se sentó ante su médico; era él quien escuchaba el diagnóstico: A.M.S. atrofia sistémica múltiple, una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal. En su afán por reclamar una vida y una muerte digna, invita a su amigo y director de cine Antoni P. Canet a que le acompañe en una narración única: su camino hacia la muerte, una historia esencialmente irrepetible.

   Cogidas de la mano, la enfermedad y la película viajan con Carlos (el médico, el paciente, el comunicador), para reflexionar junto con su familia, sus amigos, sus compañeros, médicos y científicos, sobre las vivencias y los grandes temas asociados al final de la vida. Y el último tramo del camino lo han transitado como Carlos ha querido: mirando a la muerte a la cara, con serenidad “y, si es posible, con una sonrisa".

Carlos Cristos, polifacético a pesar de las dificultades de su enfermedad
DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD

   La atrofia multisistémica (AMS) es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por una insuficiencia neurovegetativa (cardiovascular, urinaria o ambas), parkinsonismo, discapacidad cerebelosa y signos corticoespinales.Es una enfermedad poco frecuente que causa síntomas similares al Parkison. Pero las personas con esta afección presentan un daño más generalizado a la parte del sistema nervioso que controla funciones importantes, como la sudoración, frecuencia cardíaca y la presión arterial.

   Aunque la causa aun es desconocida y la enfermedad se va desarrollando de forma gradual, estudios publicados en 2015 evidenciaron que la enfermedad pudiese pudiese originarse al igual que ocurre con las enfermedades priónicas.

PRIONES. EL QUINTO AGENTE INFECCIOSO

   Casi que me entra la risa porque esta semana pasada explicaba el tema de enfermedades en 3º ESO y mencionaba que los agentes infecciosos respondían a cuatro tipo de microorganismos patógenos: Virus, bacterias, hongos y protozoos... y por dentro me repetía eso qie me han dicho alguna vez...que nunca acabas de explicarlo todo completo, que cada año que pasa se encuentran una corrección o una ampliación a lo que ya conocían... y con esto, más de lo mismo. Para ser completamente justos deberíamos considerar los Priones como el quinto agente infeccioso.

   Un prión no es más que una proteína defectuosa que es capaz de causar alteraciones en un organismo. Son, por ejemplo, responsables de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o el Kurú en el ser humano o la Encefalopatía Espongiforme Bovina o mal de las vacas locas en el ganado bovino.

   Aunque ya se teorizaba sobre la existencia de los priones en los años 60, su existencia no fue confirmada hasta 1982 gracias a Stanley B. Prusiner, quien investigaba una serie de enfermedades crónicas del sistema nervioso central. Gracias a su descubrimiento ganó el Premio Nobel de Medicina en 1997.

   El prión o proteína defectuosa no alcanza su estructura terciaria y no se forma correctamente, además actúa sobre las proteínas de nuestro cuerpo, convirtiéndolas a su vez en nuevos priones, aumentando de este modo la infección. Al tratarse simplemente proteínas, el sistema inmunitario de nuestro cuerpo las ignora y son fácilmente transmisibles de una especie a otra.


ATROFIA MULTISISTÉMICA Y PRIONES. 

   Un estudio, publicado el 31 de agosto de 2015 en Proceedings of the National Academy of Sciences, apoya la idea de que muchas enfermedades neurodegenerativas son efectivamente causadas por priones.

   Concretamente,  se ha observado que el tejido cerebral dañado de las personas con atrofia multisistémica revela células nerviosas que contienen una cantidad anormal de una proteína llamada «alfa-sinucleína». Algunas investigaciones sugieren que esta proteína puede estar sobreexpresada en la atrofia multisistémica. Tras realizar diversas investigaciones en ratones, se supone que los priones de alfa-sinucleína en las muestras cerebrales afectadas por el MSA se propagan induciendo a las proteínas de alfa-sinucleína humana a doblarse mal y a causar aberraciones. Más tarde, los cerebros de los ratones también desarrollaron concentraciones de alfa-sinucleína en las células, y las muestras de estos cerebros también causaron la enfermedad en otros ratones.

   Resultados similares se han visto para la beta-amiloide, la proteína que se acumula en el mal de Alzheimer, aunque más en términos de aumentar el daño que de transmisión.

daños en el Sistema Nervioso Central
PREVALENCIA, DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO.

   La AMS es más prevalente en sujetos varones con una edad media de 60 años. Dicho trastorno suele tener una supervivencia entre seis y nueve años.

   En una primera evaluación de la enfermedad, el facultativo examinara los ojos, los nervios y los músculos. No existen exámenes específicos para confirmar esta enfermedad. El médico especializado en el sistema nervioso puede hacer el diagnóstico basándose en:
  • En los síntomas
  • En el examen físico
  • Exclusión de otras causas
   Los exámenes para ayudar a confirmar el diagnóstico pueden incluir:
  • Resonancia magnética de la cabeza
  • Niveles de norepinefrina en el plasma
  • Examen de orina para los productos de la descomposición de la norepinefrina (catecolaminas en orina)
   Es probable que se produzca una muerte prematura. La pérdida de las funciones mentales y físicas empeora de forma gradual lentamente.

SIGNOS Y SINTOMAS

La AMS daña al sistema nervioso. Los síntomas pueden incluir:
  • Cambios faciales, como cara con apariencia de máscara y mirada fija
  • Dificultad para masticar o deglutir (ocasionalmente), incapaz de cerrar la boca
  • Interrupción en los patrones del sueño. Vértigo o desmayo al levantarse o después de estar de pie inmóvil
  • Caídas frecuentes
  • Impotencia
  • Pérdida de control intestinal o vesical (heces u orina)
  • Dificultad con cualquier actividad que requiera movimientos pequeños (pérdida de las destrezas motoras finas), como una escritura pequeña e ilegible
  • Pérdida de sudoración de cualquier parte del cuerpo
  • Disminución leve de la función intelectual
  • Dificultad de movimiento, como pérdida del equilibrio, arrastre de los pies
  • Molestias y dolores musculares (mialgia), y rigidez
  • Náuseas y problemas con la digestión
  • Dificultades en la postura, como puede ser inestable, encorvada, inclinada hacia adelante
  • Movimientos lentos
  • Temblores
  • Cambios en la visión, disminución o visión borrosa
  • Cambios en la voz y el habla
   Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad:
  • Confusión
  • Demencia
  • Depresión
  • Dificultad para respirar relacionada con el sueño, incluyendo apnea del sueño y obstrucción de las vías respiratorias, que lleva a un sonido vibrante bronco.
TRATAMIENTO

   No existe una tratamiento para esta enfermedad, ni una forma conocida para evitar que empeore. El objetivo del tratamiento es controlar cada uno de los síntomas.

   Se pueden utilizar medicamentos dopaminérgicos, como levodopa y carbidopa, para reducir los temblores iniciales o leves. Pero para la mayoría de las personas con AMS, estos medicamentos no funcionan bien.

   Sí que se pueden utilizar para tratar la presión arterial baja.´´Beber agua, la medicina más eficaz e inmediata para subirse la tensión … yo toda la vida aconsejando a la gente que beba bebidas con cafeína sin embargo, es el líquido mismo bebido y mejoras espectacularmente´´ dice Carlos Cristos.

   Un marcapasos programado para estimular al corazón a latir a un ritmo rápido (más de 100 latidos por minuto) puede aumentar la presión arterial para algunas personas.

   El estreñimiento se puede tratar con una dieta rica en fibra y laxantes.

   Hay medicamentos disponibles para tratar la impotencia.
 
 ¿CÓMO ABORDA CARLOS CRISTOS LA ENFERMEDAD EN LA PELICULA?

   Desde mi punto de vista Carlos Cristos lleva la enfermedad con mucha paciencia, tranquilidad y por supuesto como dice el siempre con una sonrisa. Para el, es muy importante su familia y él dice que lo único que quiere es ver feliz tanto su mujer como su hija, que porque él tenga una enfermedad no signifique que tengan que estar tristes o asustados. Con su actitud consigue tranquilizar a las personas que tiene a su alrededor. Carlos no le tiene miedo a la muerte porque sabe que morir vamos a morir todos pero no todos morimos de la misma forma. Básicamente, no le pone límites a su vida por tener una enfermedad.
Fotograma del documental
   Carlos Cristos pone en su testamento: renunciar a medios artificiales, no pide que se pretenda provocar mi muerte ruego que se acepte no poder impedirla, también pide que se planteen los medios necesarios para el dolor, malestar aunque pueda acortar o poner fin a su vida.

´´Tenga el dolor que tenga yo lo puedo evitar, si el dolor mide diez , doy medicina para diez. Si el dolor mide cien doy medicina para cien…´´ Carlos Cristos

Artículo redactado por Pilar Morales Muñoz
1º Bachillerato B, IES La Atalaya (Conil de la Frontera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario