domingo, 22 de febrero de 2015

MAGO DE OZ, JAMES LOVELOCK Y LA HIPOTESIS GAIA

   No había caido yo que podía usar este pedazo de disco para crear una nueva entrada del blog. La canción en concreto que estaba escuchando cuando me han venido las musas a inspirar es la última del primer disco "La venganza de Gaia"  de la trilogía GAIA, en concreto se trata del sexto álbum de estudio del grupo de folk metal español Mago de Oz que salió allá por el 2003.


   En este disco Txus se marca una obra de apoyo a la defensa del medioambiente y el cuidado del planeta, y a la letra de esta canción se le puede sacar bastante jugo.



"Todo mal que me hagas,
A ti te lo harás
Pues la Tierra es tu hogar,
Y al igual que amar, también se castigar,
La venganza de Gaia tendrás"...

   Pues bien, todo coge un sentido cientifico si rebuscamos un poquito en una de las teorías más especiales propuestas para el comportamiento del planeta y su respuesta a la actividad del ser humano en los últimos siglos. GAIA es el nombre que recibe la antigua diosa de la Tierra y es también el nombre que recibe la teoría propuesta por el científico británico James Loveock.


   En la Teoría Gaia, Lovelock sorprende a propios y extraños definiendo el planeta como una forma, por así decirlo, viva y de inteligencia tal que es capaz de autorregularse ante los impactos que sobre el se llevan a cabo, es decir, que las diferentes formas de vida interactúan entre sí y con el medio ambiente para alcanzar las condiciones más adecuadas para su supervivencia y además estas relaciones alcanza un estado de autorregulación interno. 

   Gaia consigue por tanto una coevolución perfecta entre los factores biológicos y los inertes, de tal manera que a la larga la que siempre conserva la estabilidad adecuada para su supervivencia como sistema por encima de la supervivencia individualizada de cualqueir especie concreta, incluida por supuesto el Ser humano.



   Estas hipótesis ya aparecen en la obra de filósofos de la antigüedad como Tales de Mileto o Pitágoras, que definian el planeta como un ser vivo, íntegro e inteligente. En los años 20, el científico ruso Vernadsky proponía su Teoría de la Biosfera, de ideas muy aproximadas y en la que se pudo apoyar Lovelock para desarrollar la suya,

   De ser así, es fácil ya entender el mensaje de la canción.  Si, en un momento dado la actividad e impactos que pueda generar una especie (en este caso la nuestra) puede generar un desequilibrio en el "status quo" de la biosfera...como nos canta Mago de Oz, Gaia en pleno uso de toda su capacidad homeostática provocará cambios en su superficie que vuelvan a recuperar este equilibrio natural y estos cambios pueden suponer un peligro para la supervivencia del ser humano sobre el planeta.

   Pues eso, que la que le liemos al planeta...nos lo va a hacer repercutir a la larga (lluvia ácida, cambio climático, huracanes, tornados, sequias...) todo podría ser ya parte de esta venganza de Gaia....


"Todo mal que me hagas,
A ti te lo harás
Pues la Tierra es tu hogar,
Y al igual que amar, también se castigar,
La venganza de Gaia tendrás"





No hay comentarios:

Publicar un comentario