domingo, 6 de mayo de 2018

ADIOS A LAS VEGAS. LOS EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL ORGANISMO

   El alcohol es una droga categorizada como "droga legal" pues se vende libremente, con una legislación bastante pobre y permisiva al respecto y ante la cual los adolescentes tienen un acceso relativamente sencillo, cada vez más pronto y con un consumo cada vez más desmedido.

    Para la mayoría de los adultos, su consumo moderado y social y no es del todo peligroso. (Bueno, en comparación con la enfermedad que analizamos, no deja de ser una sustancia con una determinada toxicidad que produce efectos nocivos en nuestro organismo. Sin embargo, para otras personas, el consumo de alcohol se ha convertido en un serio trastorno. Esto quiere decir que sus hábitos de consumo les suponen angustia y daños de salud, sociales y laborales. Esto incluye alcoholismo y abuso del alcohol.


   Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. La presión de los medios de comunicación, la facilidad para acceder a su consumo y la presión de los grupos sociales hacen que cada vez entren más pronto y con un consumo menos responsable. El alcohol ha entrado en sus vidas para formar parte de ellas en fines de semana, reuniones con amigos, cumpleaños, romerías, fiestas patronales, graduaciones o viajes de fín de curso. Debido a que la adolescencia es una etapa muy importante para el desarrollo cerebral, el consumo de alcohol puede tener efectos negativos a largo plazo en su vida adulta.

Los adolescentes consumen alcohol cada vez más y más jóvenes
   Dentro de la asignatura de Anatomía aplicada, tenemos la posibilidad de analizar los efectos de esta sustancia sobre nuestro organismo desde un punto de vista fisiológico, para ello hemos optado por utilizar como recurso la película Leaving Las Vegas por la que Nicolas Cage obtuvo el óscar a mejor interpretación.

 SINOPSIS

   Adiós a las Vegas es una historia de amor entre dos personajes. Ben que es el protagonista de esta película no le va bien en el mundo y no sabe si su mujer lo abandonó porque se volvió alcohólico o si se volvió alcohólico porque su mujer lo abandonó.



   Ben bebe sin parar y se degrada como persona, física y psíquicamente. Todo su entorno lo rechaza. Lo despiden de su trabajo en Hollywood y decide partir rumbo a Las Vegas para poder beber hasta morir. Antes de hacerlo, quema todas sus pertenencias y recuerda su pasado.




   En las Vegas conoce a Sera, una prostituta que se le cruza cuando él casi se salta un semáforo en rojo. A partir de ahí se inicia la historia de amor entre ambos. Una historia de aceptación y dolor.
Cuando la pareja decide vivir juntos, Ben solo le pone una condición: “nunca me pidas que deje de beber, ¿has entendido?”. A lo que ella responde: "Sí, he entendido”. Más tarde él le dice sobre el trabajo de ella: “No me disgusta, pero tampoco me es indiferente”.

   En el transcurso de la historia Sera le dice que ella es “una gran intérprete de las fantasías del otro”. pero que junto a Ben se siente “tal cual es”. Y es que el fondo de esta película es la aceptación del uno al otro.

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO? 

   El alcoholismo es una enfermedad que padecen en torno a 200.000 personas en España. La dependencia al alcohol, considerada como un problema de salud pública, produce graves consecuencias para la salud a nivel físico, mental y social.


   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que esta enfermedad es la causante de unas 2, 5 millones de muertes cada año en todo el mundo.

   El alcoholismo es uno de los principales motivos de consulta de salud mental, y se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, que supone dependencia del mismo.
Se considera un grave perjuicio para la salud, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hígado, cáncer, depresión, accidentes… Sin embargo, muchos alcohólicos no reconocen su problema y, por tanto, nunca buscan ayuda para resolverlo.

  El alcoholismo o dependencia de alcohol es una enfermedad que causa:
  • Ansia: Una fuerte necesidad de beber
  • Pérdida de control: Incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
  • Dependencia física: Síntomas de abstinencia
  • Tolerancia: La necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol para sentir el mismo efecto
   El alcohol puede tener un doble efecto en el organismo, ya que en su comienzo produce una gran sensación de satisfacción y alegría, pero más adelante se comienza a presentar visión borrosa y graves problemas de coordinación. Las membranas de las células no pueden detener el paso del alcohol, y ya estando en la sangre se riega por la mayor parte de tejidos que componen el cuerpo.


   Con el consumo excesivo se pierde fácilmente la consciencia, pero si el consumo es extremadamente alto puede provocar envenenamiento por alcohol y hasta producir la muerte, ya que un alto porcentaje de alcohol en la sangre provoca paro cardiorrespiratorio, o se puede producir la muerte por asfixia ocasionada por el vómito, ya que cuando una persona está totalmente enajenada por causa del alcohol puede ahogarse con su propio vómito al no poder responder a esta necesidad.

 (Tres ejemplos reales, Jhon Bonham bateria de Led Zeppelin murió con 32 años, el 25 de septiembre de 1980, por aspiración de su vómito tras nada más y nada menos que la ingesta de cuarenta vasos de vodka; El gran Jimmy Hendrix murió por aspiración de su vómito tras ingerir una combinación de somníferos y alcohol, tras una noche de fiesta y una de las muertes más sonadas en la historia del rock, la del frontman de AC/DC Bon Scott ahogado en su própio vómito dentro de un coche tras una noche demasiado exagerada)

   El alcohol después de ser ingerido puede tardar unos treinta o noventa minutos en llegar a la sangre, en ese momento se reducen los azúcares que se encuentran en la sangre, provocando una absoluta debilidad y agotamiento, esto sucede porque el alcohol acelera la transformación de glucógeno en glucosa, y esta se elimina más rápido.

   Cuando decimos que el alcohol afecta al sistema nervioso central queremos decir que nuestro estado físico también se verá afectado, aunque no seamos conscientes de ello al principio. Beber demasiado alcohol puede provocar que nuestro aspecto físico y nuestra apariencia cambien gradualmente.

      El tratamiento del alcoholismo requiere de una intervención multidisciplinar de diversos profesionales que atiendan los aspectos físicos y psíquicos de la dependencia, así como las diversas patologías asociadas. 
 
   Con el abuso del alcohol, usted no es físicamente dependiente pero tiene un problema serio. El consumo de alcohol puede causar problemas en el hogar, el trabajo o la escuela. Puede ponerlo en situaciones peligrosas, o llevarlo a tener problemas legales o sociales

Barney es otro de los casos de alcoholismo famosos en las series de TV
EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL CUERPO HUMANO 

1. Efectos inmediatos

   De entre los efectos nocivos del alcohol a corto plazo, podemos centrarnos en los efectos que tiene sobre el sistema nervioso. Podemos destacamos los siguientes:
  • Principalmente altera la acción de los neurotransmisores, con lo que se produce una disminución de la alerta, retardo de reflejos, cambios en la visión, temblores, etc. (Los neurotransmisores son pequeños mensajeros cerebrales que lo controlan prácticamente todo, como el pensamiento, el comportamiento o las emociones) El alcohol afecta tanto a los neurotransmisores “excitadores” como la famosa dopamina, causante de las adicciones y del “efecto recompensa”, o el glutamato, que aumenta los niveles de energía cerebral, como a los neurotransmisores “inhibidores” o depresivos, como el GABA, que reduce la energía y provoca efectos de calma. El alcohol disminuye el glutamato, y por ello se altera el pensamiento, el habla o el movimiento, se ralentiza, ya que se aumenta el “efecto depresivo” a la vez que se disminuye el “efecto estimulante”. En definitiva, todo se ralentiza, y por eso los borrachos acaban más de una vez en el suelo con relativa facilidad. Pero, si tan malo es, ¿por qué se sigue consumiendo? Aquí viene el truco del alcohol: Aumenta la liberación de dopamina, dando lugar a la activación del circuito de recompensa en el cerebro, produciendo placer, y en consecuencia más ganas de seguir consumiéndolo y de repetir en más ocasiones. Se sigue bebiendo buscando mayor liberación de dopamina, pero al mismo tiempo se alteran otros circuitos como el del glutamato o de GABA, sin que le demos importancia por estar cegados con la dopamina. Además, con el tiempo nos volvemos más tolerantes, es decir, el efecto placentero de la dopamina disminuye y se busca beber en más cantidad para llegar a los niveles anteriores de dopamina, hasta llegar al punto de quedar enganchado y volverse alcohólico.) Afecta a las emociones es decir cambios drásticos de humor y a la facultad del habla.
  • Daña las células cerebrales y los nervios periféricos de forma irreversible. 
  • Produce trastornos del sueño e impide dormir bien y descansar. 
  • Disminuye la vitamina B1, lo que provoca alteraciones en la memoria de la persona, pudiendo provocar periodos de amnesia y alteración profunda de la conciencia.
  • Aumenta el riesgo de padecer depresión. 
  • Afecta a la capacidad de concentración y las funciones motoras (caminar, correr,
    mover los brazos o las piernas, etc.).
 

 ¿Y al día siguiente de una gran borrachera? Ahora tocaría hablar un poco de la resaca:

   La resaca es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol. Como si sentirse mal no fuera suficiente, las resacas también están asociadas con conflictos en el trabajo. Como regla general, cuanto más alcohol tomas, más probabilidades tienes de sufrir resaca el día siguiente. Sin embargo, no hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura y, aun así, evitar la resaca. Aunque son desagradables, la mayoría de los casos de resaca desaparecen solos, aunque pueden durar hasta 24 horas.

   Los síntomas de la resaca, habitualmente, comienzan cuando el alcohol en sangre baja de manera importante hasta alcanzar cero grados. Por lo general, su efecto es máximo la mañana siguiente después de una noche de haber bebido mucho. Según qué bebida y cuánta cantidad hayas tomado, podrías tener los siguientes síntomas:
  • Fatiga y debilidad.
  • Sed excesiva y sequedad de boca.
  • Dolores musculares y dolores de cabeza.
  • Náuseas, vómitos y dolor estomacal.
  • Menos horas de sueño o sueño de mala calidad.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Mareos o sensación de que la habitación gira.
  • Temblores.
  • Menor capacidad para concentrarte.
  • Alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad.
  • Latidos del corazón rápidos. 
2. Efectos a largo plazo del consumo excesivo de alcohol 

- Cirrosis Hepática: La cirrosis es la consecuencia de un daño acumulado en el hígado, habitualmente durante varios años, que se caracteriza por la acumulación de fibrosis (“cicatrices”) en el tejido hepático y disminución del tejido hepático funcionante. Estos cambios del hígado interfieren con la estructura y funcionamiento normal del hígado, ocasionando serias complicaciones en la circulación de la sangre a través de dicho órgano y en sus funciones.

- Daños a la Flora Intestinal: El consumo crónico de alcohol produce una sustancia a partir de las bacterias Gram negativas (aquellas que no se tiñen de azul oscuro o de violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue) que se encuentran en el intestino. Esa sustancia se llama endotoxina, es un lipopolisacárido y está comprobado que produce lesiones en el hígado. Normalmente, sólo una pequeña cantidad de endotoxina se absorbe por el intestino a través del revestimiento epitelial intestinal a la vena porta que lleva al hígado, donde es desviado por las células de Kupffer. Sin embargo hay estudios que han demostrado que los niveles de endotoxina se pueden elevar debido a varias razones: 1) la producción excesiva de endotoxinas en el intestino a través crecimiento excesivo de bacterias Gram negativas. 2) Aumento de la permeabilidad del intestino a la endotoxina. 3) Eliminación retardada de endotoxina por células de Kupffer.

- Psicosis: Enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad. "la esquizofrenia es una psicosis"



COMPARACIÓN ENTRE LA REALIDAD DE ESTA ENFERMEDAD Y CÓMO LA ENFOCA LA PELÍCULA

   En esta película vemos que la razón fundamental por la que este hombre cae en el alcoholismo es porque huye de sus problemas personales y profesionales que lo han conducido hacia una fuerte depresión que no tiene ganas de superar.


   Ben aunque ha tomado la decisión de suicidarse lentamente con bebidas alcohólicas, atraviesa por una serie de situaciones de riesgo que, generalmente, a los alcohólicos se les van de las manos. Por ejemplo, durante la película se le ve metido en numerosas peleas, esto es muy frecuente en los alcohólicos. Molestaba a la gente de su alrededor y acababa metido en peleas.

   Entre los síntomas asociados con el alcoholismo que sufría Ben, se encuentran los conocidos lapsus de memoria después de beber demasiado, aquellos relacionados claramente con el síndrome de abstinencia, o el desarrollo de enfermedades como la hepatopatía alcohólica, esta produce la inflamación del hígado, y en su fase final puede manifestarse en forma de cirrosis que es una enfermedad crónica e irreversible del hígado que se origina a causa de la destrucción de las células hepáticas y produce un aumento del tejido nodular y fibroso en este órgano.

   Además de ser un problema personal, el alcoholismo también afecta a familiares y conocidos del alcohólico. Aunque al principio de la película vemos que Ben está solo pronto conoce a Sera, que termina enamorándose, y ella termina sufriendo los problemas que traen el alcoholismo de su pareja. Aunque la mujer lo cuida desde que lo conoce sabe que la intención que Ben tenía era suicidarse.

Cualquier momento del día encadenado al consumo de la bebida
   En la película podemos ver el deterioro que sufre Ben hasta el día de su muerte, incluso cuando la vida le da una nueva oportunidad en el amor, cuando conoce a Sera. Ben tiene claro que quiere suicidarse, finalmente, lo consigue y muere. Claramente podemos ver hasta dónde puede llevar el alcohol a una persona, en este caso vemos que hasta el suicidio.

   La película está basada en la aubiografía del guionista John O´Brien, quien se suicidó pocos meses antes del inicio del rodaje de la película.

VALORACIÓN PERSONAL

   Esta película me ha impactado bastante porque muestra el deterioro que sufre una persona cuando es alcohólica y que es capaz de sufrir y llegar a morir solo por seguir bebiendo alcohol. También me impresiona como una prostituta se enamora de un alcohólico y es capaz de cuidarlo y vivir con él a pesar de sus problemas con la bebida. Otra cosa que he podido observar y que me impacta es como el protagonista vende todo lo que tiene para gastárselo en alcohol. En general ha sido una película que me ha gustado mucho.

Trabajo elaborado por Guillermo Romero Durán
Alumno de 1º de Bachillerato C de Ciencias de la Salud
I.E.S La Atalaya, Conil de la Frontera













No hay comentarios:

Publicar un comentario