Al final por unas cosas u otras, estoy en Salobreña aprovechando la mañana de sol, sentado en una terracilla, saboreando un café y parasitando el wiffi de un pequeño restaurante...Tendrá que ser así.
He de reconocer que es algo que ya vi en el Desgranando Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada, en una de las charlas de @Biogeocarlos y que me gustó mucho como formato..en ese momento creo que se retaron con animales o algo así, y me pareció algo superoriginal y que podía gustar a la clase, solo me quedaba encontrar un contexto adecuado para ello y ha surgido este curso y en esta asignatura. Alabado sea¡¡¡¡
SINOPSIS. En esta última entrega de la saga Los vengadores, han pasado dos años desde Capitan America: Civil War, en la cual Los Vengadores se dividieron entre los que firmaron el tratado con el gobierno para registrar su identidad, y quienes no lo hicieron, básicamente el equipo Stark y el equipo Capitán América.
El villano Thanos, que tiene en su poder la Gema del Poder se embarca en un viaje especial para obtener todas las gemas del infinito y cumplir su cometido, eliminar la mitad del universo para solucionar lo que cree una superpoblación masiva en todos los planetas que genera miseria y desigualdad en toda la galaxia. Si Thanos logra reunir las seis gemas del infinito: poder, tiempo, alma, realidad, mente y espacio, nadie podrá detenerlo por lo que el equipo de Vengadores se junta para tratar de evitar su propósito.
De forma resumida este es el contenido de nuestra pequeña participación. Me hubiera gustado poder haber grabado el duelo, pero repito que ha sido todo superimprovisado, no pudimos coordinarnos, tuve una hora para poder montar su trabajo y adaptarlo al mio. A pesar de ello, el resultado fue supercurioso, muy entretenido y gustó a la clase.
DESARROLLO DE LA BATALLA: SUPERVILLANOS vs SUPERHÉROES
Al igual que el malvado Thanos, mi plan consiste en destruir el Universo, con todo lo que engloba: Toda la materia, energía, todo el espacio, el tiempo y las leyes físicas que tratan de explicarlo...incluidas las de Newton jajaja Y por supuesto, incluida toda la clase de 2º ESO A del IES La Atalaya de Conil de la Frontera ¿Podrá Carla pararme los pies? ¿Con lo pequeñita que es?
1. MASA. Como masa designamos la magnitud física
con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Como
tal, su unidad, según el Sistema Internacional de Unidades, es el
kilogramo (kg) Para medir la masa utilizamos como instrumento la balanza.
2. VOLUMEN. El volumen es una magnitud métrica
de tipo extensiva definida como la extensión en tres dimensiones de una
región del espacio. El volumen de un cuerpo es lo que ocupa este cuerpo en el espacio ... La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico
3. DENSIDAD. es una magnitud intensiva referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. para expresar su valor normalmente usamos como unidades de medida el kg/m3 o el gr/dm3
4. FUERZA. En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la capacidad para realizar un trabajo físico. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
Al ser una magnitud vectorial, al describir una fuerza debemos tener en cuenta no únicamente su valor, sino también su punto de aplicación, dirección y sentido.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo N, nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa.
5. POTENCIA. La potencia es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad de un cambio de energía dentro de un sistema, o al tiempo que tarda la finalización de un trabajo. Por lo tanto, es posible afirmar que la potencia resulta igual a la energía total dividida por el tiempo. Se puede indicar que la potencia es la fuerza, el poder o la capacidad para conseguir algo.
En el sistema internacional de unidades, las unidades más frecuentes son el vatio o watt y sus múltiplos (kilovatio, megavatio, etc.)
En virtud de su carácter vectorial, y cuidado con esto porque es algo que he mencionado durante la clase pero no lo hemos trabajado en sí ya lo hareis en próximos cursos, para definir la velocidad debe considerarse la dirección del desplazamiento y su magnitud, esta magnitud (simplemente su valor numérico) es lo que se denomina celeridad o rapidez. (es decir, cuando estamos considerando únicamentes si un coche circular a más o menos km/h hablamos de rapidez y cuando tenemos en cuenta la dirección y el sentido de esta velocidad, ya hablamos del cocnepto velocidad como tal)
La velocidad es la
magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición
de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que
es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero
además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un
objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido
del mencionado desplazamiento.
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/velocidad.php
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La velocidad es la
magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición
de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que
es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero
además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un
objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido
del mencionado desplazamiento
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La velocidad es la
magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición
de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que
es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero
además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un
objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido
del mencionado desplazamiento
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La velocidad es la
magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición
de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que
es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero
además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un
objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido
del mencionado desplazamiento
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Lo que conocemos como
velocidad es una magnitud física, a partir de la cual se puede expresar
el desplazamiento que realiza un objeto en una unidad determinada de
tiempo.
... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/velocidad/
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Lo que conocemos como
velocidad es una magnitud física, a partir de la cual se puede expresar
el desplazamiento que realiza un objeto en una unidad determinada de
tiempo.
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Lo que conocemos como
velocidad es una magnitud física, a partir de la cual se puede expresar
el desplazamiento que realiza un objeto en una unidad determinada de
tiempo.
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7. LONGITUD. La longitud es una magnitud física que permite determinar la distancia entre dos puntos del espacio. Es una magnitud física fundamental ya que no puede ser definida en función de ninguna otra magnitud mientras que permite determinar otras más complejas (por ejemplo, la velocidad).
Se utiliza para designar tanto una distancia en el espacio que puede ser recorrida a través del movimiento de un cuerpo, o para designar el tamaño de un objeto físico. La longitud es una medida de una sola dimensión (a diferencia de otras como el área o el volumen)
Existen varias unidades de medida para determinar la longitud de un objeto o la distancia, según la escala de los que se esté midiendo. Casi todas las unidades de meda se han basado en criterios arbitrarios, tales como el largo de un brazo humano, el largo de una sombre proyectada por el sol, o la medida de una pieza metálica utilizada como modelo universal.
Debido a la necesidad d eunificar criterios, el Sistema Internacional reconoce al metro como la unidad básica de longitud, y a todas las unidades derivadas de ésta (centímetro, milímetro, kilómetro, etc.).
Para otras escalas, se usan medidas diferentes. Por ejemplo, cuando se miden distancias en el espacio exterior, el metro resulta una medida inútil, y en su lugar se recurre al año luz y el pársec, ambas muy utilizadas en la ciencia de la astronomía y que siembra el pánico y el terror cuando aparecen en los temarios de 1º y 2º de la ESO tanto en Biología y Geología como en Física y Quñimica.
8. TIEMPO. El tiempo es una magnitud física
con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. Gracias al tiempo, podemos organizar los hechos de manera secuencial. Este orden deja establecido un pasado (aquello que ya sucedió), un presente (lo que está pasando en el momento) y un futuro (aquello que va a pasar próximamente). Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es .
En nuestra asignatura, el tiempo nos es útil para calcular la velocidad de un cuerpo en movimiento, ya que nos permite determinar el intervalo de tiempo en el que se ha producido un movimiento.
9. TEMPERATURA. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor medible mediante un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la
energía interna conocida como «energía cinética», que es la energía
asociada a los movimientos de las partículas del sistema en forma de vibraciones.
A medida que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa
que este se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es
mayor.
La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor «cero kelvin» (0 K) al «cero absoluto», y se gradúa con un tamaño de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius, llamada «centígrada»; y, en mucha menor medida, y prácticamente solo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit.
10. ENERGÍA. La Energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación, y es manifestada cuando pasa de un cuerpo a otro. Una materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella.
La energía se manifiesta continuamente a nuestro alrededor, y se presenta en la naturaleza bajo muchas formas; energía cinética (energía que tiene un cuerpo en movimiento), energía potencial (energía que tiene un cuerpo originada por su posición en el espacio), energía eléctrica (capaz de encender un bombillo o hacer funcionar un motor), energía química (contenida en pilas y baterías, en los combustibles o en los alimentos), energía térmica, nuclear, eólica, hidráulica, mecánica, radiante o electromagnética, entre otras
11. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA. La conductividad eléctrica es la capacidad que tiene una sustancia o material para permitir el paso de corriente eléctrica a través de sí, es decir, de transportar electrones. Es lo contrario a la resistencia eléctrica. Esta propiedad la hemos mencionado, pero os habéis pegado más con ella en la asignatura de Tecnología.
12. MAGNETISMO. El magnetismo o energía magnética es un fenómeno natural por el cual los objetos ejercen fuerzas
de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales
conocidos que tienen propiedades magnéticas detectables fácilmente como
el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
Y esto último es algo que aprendí en un curso este año y que, debido a que mi formación no es la de física y química sino la de biología me dejó impactado. todos los cuerpos responden d euna manera u otra a un campo magnético. Existen varios tipos de respuestas, resumidas en esta tabla:
Finalmente, para acabar el duelo y resolver la disputa, cada uno escogió una última baza. carla intentó destruirme con su amado Pantera negra (yo realmente no tengo claro si lo escogió por sus superpoderes o habilidades o porque...como mencionó al final de su defensa..es que está buenísimooooooo) .... Yo en cambio le tenía reservado un último golpe de efecto a la pobre...MI ARMA FINAAAAAAAAAAAAAAAL¡¡¡¡
Realmente, no tenemos muy claro quien de los dos ganó, ella cree que ella, yo jamás tuve la intención de ganar, pero lo del libro de fñisica y química es un golpe muy gordo para ellos, genera mucho miedo y ansiedad, no se no se....al final, pasamos un ratillo curioso y diferente en la asignatura. No son muy buenas las fotos, pero aquí queda reflejada un pequeñísimo documento gráfico de parte de la batalla:
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