sábado, 19 de enero de 2019

THE GOOD DOCTOR. CAPÍTULO 4. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. BARTOLINITIS

  Estrenamos el 2019 con muchas ganas y una nueva sección en el blog. En los próximos posts mis alumnos de 1º de bachillerato de Anatomía Aplicada tratarán de desarrollar los conceptos de la asignatura que podemos exprimirle a cada capítulo de la exitosa sitcom "The Good Doctor"


   The Good Doctor es una serie de televisión estadounidense de drama médico, desarrollada por David Shore y Daniel Dae Kim, basado en la serie surcoreana de 2013 del mismo nombre. El show es producido por Sony PicturesTelevision y ABC Studios, emitida el 27 de septiembre de 2017.

   La serie sigue a Shaun Murphy, un joven cirujano con autismo y síndrome del sabio (este síndrome es una tesis propuesta por Darold Treffert referida a personas con un talento o competencia mental extraordinariamente desarrollada, por distintos motivos, tenga o no aplicación práctica) de una pequeña ciudad, donde tuvo una infancia problemática. Él se traslada para unirse al prestigioso departamento de cirugía en San José St. Bonaventure Hospital

Reparto de la serie
   En el capítulo 4 de la primera temporada, titulado "Tuberías" se desarrollan dos temas muy importantes en la vida de una persona, hablamos de un plan de futuro como es el tener un hijo tema abordado por el embarazo en este capítulo y los problemas que pueden surgir, ejemplificado por una pareja donde el feto presenta un tumor en la zona del coxis. Y otro punto el cual desarrollaremos en este comentario, son las enfermedades de transmisión sexual algo relacionado con lo anterior, representado por una chica cuya profesión es el contenido para adultos.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS):

    Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual ya sea vía oral, vaginal o anal. La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.

    Las ETS se previenen con el sexo seguro, es decir, usando métodos anticonceptivos que eviten el contacto físico como el condón o el condón interno para mujeres que es una especie de condón más grande que se introduce en la vagina y actúa de barrera.

   Las ETS más comunes son:
  • VIH. Es la más letal de todas las que existen. Es causado por el virus del VIH y ya ha sido trabajado anteriormente en este blog a través de la película Filadelfia
  • Clamidia. Es la enfermedad bacteriológica más común, no tiene síntomas. Es ocasionada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
  • Herpes genital. El herpes genital es causado por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2. Los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de haber sido infectados, pero una vez que nos hemos contagiado, el virus permanece de por vida.
  • Gonorrea. Los síntomas pueden ser ardor al orinar, líquido blanco o amarillo del pene, flujo vaginal amarillento e irritación o flujo del ano. Es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae
   Según datos de la Organización Mundial de la Salud cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2) y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH)

Las ETS afectan a millones de personas en el mundo
 Análisis del capítulo

   Concretamente en este capítulo, una chica mayor de edad llamada Olivia, acude a consulta por un forúnculo (inflamación localizada en la piel debida a la infección de un folículo piloso) dentro de los labios vaginales que ha originado una inflamación en esa zona.

   El primer diagnóstico sugiere que es causado por una bacteria que ha inflamado la glándula de Bartolino generando una Bartolinitis. Esta glándula se encarga de la lubricación vaginal y se localiza a ambos lados de la vagina entre los labios mayores y la pared de esta. Esta inflamación le provoca a la paciente espasmos en un músculo adyacente a esta glándula y como consecuencia este le pincha en el nervio labial, generando esos terribles dolores que ella describe.


   Un dato curioso es que ella dice que se hace la prueba de la ETS cada 30 días y con esto enlazamos con un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) realizado el 3 de agosto de 2016 en el que afirman que cada día más de 1 millón de personas contraen una infección/enfermedad de transmisión sexual como clamidiasis, infección de origen bacteriano extendida simultáneamente con el herpes y el papiloma humano(VPH). OMS

   En cuanto a las pruebas de ETS son rápidas, indoloras y a veces gratuitas, un análisis de orina, de sangre, reconocimiento físico del área genital o un examen de llagas son algunos ejemplos.

    Siguiendo con el capítulo,  finalmente los médicos del hospital San José St. Bonaventure llegan a la conclusión de que la lesión no es causada por una bacteria y que la paciente no sufre de fascitis necrosante, una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia (estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional) produciendo una rápida necrosis tisular que a su vez es la muerte celular de una porción de tejido.

   Ahora entendemos porque mencionaron la extirpación de esa zona como una solución. Plantean drenar el absceso de la glándula de Bartolino pero descubren también que tiene un mioma de 4 centímetros. Un mioma es un tumor del tejido muscular del útero y este tiene un considerable crecimiento gracias a las hormonas femeninas que lo estimulan, esto puede ser por tomar la píldora del día después que contiene levonorgestrel una clase de medicamentos llamados progestinas que tienen un gran impacto en las hormonas femeninas y hacen que modifique la matriz del útero evitando la implantación del ovulo fecundado y por lo tanto eliminando la posibilidad de gestación.


   Para retirar el mioma es necesario cortar el nervio pudendo localizado en la región pélvica y que inerva los genitales de ambos géneros, pero al cortarlo se produce una disfunción urinaria, anal e incluso sexual.

La paciente es ingresada para su operación
    Es por ello que plantean conectar el extremo distal del nervio pudendo a la rama del nervio cutáneo femoral de la parte interna del muslo, perdiendo la sensibilidad en los muslos a cambio de conservar la sensación de los genitales. Y como prueba final una vez hecho todo el proceso anterior se colocan unos electrodos de conducción en posición y mandan unos impulsos para comprobar si al cerebro llegan esos estímulos. Para terminar se estima que en unos 6 meses volverá a tener sensibilidad en esa zona ya que su cerebro debe asimilar ese cambio de posición de nervios.

Trabajo realizado por Juan Miguel Guerrero
Alumno de 1º de Bachillerato del IES La Atalaya de Conil de la Frontera

1 comentario: