sábado, 12 de octubre de 2019

PETANDO LA TAQUILLA. THE JOKER. LA ENFERMEDAD TRAS EL PERSONAJE



"La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras" The Joker

   Lo está petando en las salas de cines, la nueva cinta de Joaquin Phoenix encarnando al supervillano "The Joker" no deja indiferente a nadie. Mientras que en el festival de Venecia recibió una ovación brutal y el mayor de los reconocimientos, posteriormente le han comenzado a llover críticas por su elevada dosis de violencia y la crudeza con la que retrata al protagonista (que por otro lado está justificada en una película catalogada para mayores de 18 años y que muestra perfectamente la caída a los infiernos de Arthur Fleck, un fraude de cómico que vive amargado con su madre enferma, engañado y castigado por una enfermedad mental que condiciona su comportamiento y acaba por arrojarle a las garras del Joker.

Distintas caracterizaciones de este supervillano
   La película es dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, Robert De Niro y Zazie Beetz. Tuvo su estreno el 31 de agosto de 2019 en la 76° edición del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película.


    Arthur Fleck trabaja como payaso a sueldo y vive con su madre, Penny, en Gotham City. Arthur sufre de un trastorno neurológico que lo hace reír en momentos inapropiados, y visita regularmente a un trabajador de servicios sociales para obtener medicamentos. Una serie de acontecimientos desafortunados en la vida de Arthur empiezan a construir el personaje de Joker, un personaje descontrolado, histérico, violento, imprevisible, perturbado y compulsivo que acaba por convertirse en el lider de un movimiento de revueltas ciudadanas en Gotham.

Joaquin Phoenix caracterizado como The Joker
   Una de las características del personaje en la película es que menciona que sufre una enfermedad mental, sin llegar a concretar de cuál se trata. Arthur muestra frecuentes ataques de carcajadas exageradamente histriónicas y perturbadoras que le impiden articular palabra y en algunas ocasiones le producen un nudo en la garganta que no deja pasar el aire. Evidentemente esto le supone un problema muy serio en el día a día. Para que la gente de su alrededor entienda lo que sucede, muestra una tarjetita en la que avisa que es algo involuntario, pues padece un trastorno mental, aunque no siempre esta situación es entendida, esto le supone más de un problema.

Los ataques de risa compulsiva caracterizan esta enfermedad
   ¿Hay alguna posible candidata para caracterizar la enfermedad que sufre el protagonista? Es evidente que el protagonista sufre un coctel explosivo de desórdenes mentales que pueden haber aflorado tras los episodios de violencia y maltrato recibidos durante su infancia. Arthur muestra síntomas de trastorno de personalidad, quizá esquizofrenia paranoide. Sin embargo, los episodios de carcajadas y los temblores m¡son síntomas de algo más. El doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, describe que la risa descontrolada e involuntaria sí es el síntoma de toda una serie de condiciones médicas y, en el caso del personaje interpretado por Phoenix, podría tratarse de una "crisis de epilepsia gelástica" un tipo epilepsia "muy infrecuente" que se calcula  representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas

   La causa de la epilepsia gelástica suelen ser la aparición de un tumor, normalmente de caracter benigno en el hipotálamo.  

Los tumores son la causa de este tipo de epilepsia
   El hipotálamo es un área del centro del cerebro que, aunque es pequeña, tiene muchas funciones. El hipotálamo actúa como el conector entre los sistemas endocrino y nervioso. De hecho, juega un papel en muchas funciones esenciales del cuerpo, como la regulación de la temperatura corporal, la sed y el apetito. También interfiere en la regulación de las emociones, los ciclos de sueño, el parto, la tensión arterial y frecuencia cardíaca, así como en la producción de jugos digestivos y el balanceo de fluidos corporales. Además, se considera que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación de enamoramiento, la satisfacción sexual, entre otros.

Localización del Hipotálamo
   El síntoma característico son los episodios de risa descontrolada. Las convulsiones de la epilepsia gelástica pueden comenzar a cualquier edad, pero generalmente lo hacen antes de los 3 o 4 años. La risa ocurre repentinamente, aparece sin ninguna razón obvia y, por lo general, está completamente fuera de lugar. Los episodios tienen una duración de dura de 30 a 45 segundos y se detienen repentinamente. Pueden venir acompañados de movimientos hacia un lado y otro de los ojos y la cabeza, automatismos (como chasquear los labios, murmurar o mover las manos), alteraciones de la conciencia o la falta de respuesta a las personas que los rodean.

Arthur sufriendo uno de sus ataques en el metro
   Lograr el diagnóstico de este trastorno es complicado ya que los episodios de risa se pueden confundir con trastornos del comportamiento o emocionales. Va a ser necesario practicar un electroencefalograma para detectar anomalías focales y generalizadas (ondas agudas, puntas o puntas y ondas lentas) un escáner cerebral para determinar la existencia o no de tumores localizados en el hipotálamo o en otras áreas cerebrales y en ocasiones una prueba de tomografía computarizada o una resonancia magnética.

   Las convulsiones gelásticas son difíciles de controlar. En la película Arthur toma hasta siete medicamentos diferentes. En la realidad se suele tratar con medicamentos efectivos para tratar las convulsiones focales, cirugía y, en casos más raros, radioterapia.

   Tras la polémica generada por la película, los expertos en salud mental se esfuerzan en dejar claro que la violencia mostrada por el personaje no tiene relación su su trastorno mental. Los enfermos mentales tienen más posibilidades de hacer daño a sí mismos que a otras personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario